lunes, 19 de noviembre de 2007

Critica de la Informacion de Masas

CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN DE MASAS Florence Toussaint
Editorial Trillas
En el análisis del libro titulado “Crítica de información de masas”, para poder entenderlo encontramos tres aspectos importantes de comunicación, el funcionalismo, estructuralismo y marxismo.
Principalmente nos habla acerca de los proceso de comunicación y de todo lo que a estos engloba semejanzas, contradicciones y coincidencias.La caracterización funcionalista de los medios de comunicación se resume en dos funciones sociales y una disfunción:De conferir prestigio: posición social de personas cuando consigue atraer favorable de los medios.Los contactos son más flexibles, permiten la respuesta y la retroalimentación inmediatas.La información puede llegar a los perceptores a través de múltiples canales. Schramm define el proceso de la comunicación colectiva que parte de algo más simple, la comunicación interpersonal, con los tres elementos esenciales que exige todo proceso comunicativo: la fuente, el mensaje y el destino; desarrollando así, cinco modelos del proceso de comunicación.Berelson desarrolla una técnica de investigación que se denomina, análisis de contenido, siendo una técnica que sirve para describir objetiva, sistemática y cuantitativa el contenido manifiesto de la comunicación; utilizando tres formas de evaluación:evaluación de la eficacia de la comunicación con relación a modelos sociológicos construidos a priori.Evaluación de la eficacia de un trozo del contenido comparado con otros.Cinco son las unidades de contenido que propone para el análisis: palabras, temas, personajes, ítems y medidas de espacio y tiempo.Las categorías del análisis que se refieren a la esencia del contenido son: el asunto, la tendencia, la pauta, los valores, los métodos, la autoridad, el origen y el grupo al que se dirige la comunicación.Los mensajes son eventos de conducta que se hallan relacionados con los estados internos de las personas: grabados en papel, sonidos en el aire, marcas en la piedra, movimientos del cuerpo, etc.El fin básico de la comunicación es alterar la relación original existente en nuestro organismo y el medio que nos rodea. Moles considera al hombre como individuo relacionado con su medio ambiente, del cual ha recibido siempre los primeros mensajes comunicativos y con el cual mantiene estrecha relación. Modifica su comportamiento en función de los mensajes recibidos.Comunicación, moles “es la acción que permite a un individuo o a un organismo situado en una época y en un punto dado, las experiencias-estímulos del medio ambiente de otro individuo o de otro sistema, situados en otra época o en otro lugar, utilizando los elementos o conocimientos que tiene en común con ellos”.Para Moles, los elementos del acto comunicación son: un emisor, un receptor, un canal y el mensaje.Los Moles distinguen dos tipos de comunicación.a) La comunicación interpersonal un individuo con otro.b) La comunicación por difusión, en donde un solo emisor habla a un gran numero de receptores, como un líder a la en clase masa o un profesor. Se amplia con los medios de la comunicación masiva, por medio de los canales técnicos TV, radio, prensa.La filosofía de la comunicación establecerá el desciframiento del universo. Humberto Eco propone un método nuevo para la interpretación de los mensajes visuales. Desde el punto de vista semiótico encontramos una estructura interna del mensaje: a) registro visual o imágenes contenidas en el anuncio, b) descripción del registro verbal o mensaje escrito, c) relaciones entre los dos registros.Existen 3 mensajes en los códigos visuales: el lingüístico, el denotativo y el connotativo.Diversos autores dirigen su atención asía las diferentes partes del objeto de estudio: el mensaje como mercancía, como vinculo ideológico, como generador de cultura de masas; los medios de comunicación como empresas, etc.Hund, Enzensberger, Matterlart y Morin, han utilizado un metido en común: el materialismo histórico.Los signos están compuestos por tres partes fundamentales: significante, significado y significación.La información, tal como se presenta en el sistema de la comunicación humana, se forma por tres componentes articuladas entre si: la innovación, la redundancia y el contesto. La comunicación se da en dos formas: 1) la comunicación interpersonal y 2) la comunicación social.Enzensberger dice que los medios son fuerzas productivas de un gran potencial liberador. Manipulación quiere decir tratamiento tecnológico de un material dado con una meta particular en mente. Son en realidad mercancías producidas por industrias ultraligeras. La industria genera una concentración técnico-burocrática y los medios de comunicación no escapan de ella y se entiende como otonomia y aportación.Matterlart dice que la comunicación es parte de un proceso fetichizante, en el fetichismo los hombres vivos se vuelven cosas y las cosas viven.En la libertad de prensa es la defensa de la propiedad, la burguesía utiliza lo internacional como factor de convulsión y de solidaridad imperialista siendo incapaz de llevar a sus últimas consecuencias la libertad de prensa.
















Mariana Amaro Fierros 7º Relaciones Públicas UAEM C.O.

2 comentarios:

Lucio Avila dijo...

Trabajo revisado.

Lobogris.

Mafy dijo...

HOLA MARIANITA BONITA!!!!