martes, 27 de noviembre de 2007

CONTROL DE LOS MEDIOS, CONTROL DEL HOMBRE

CONTROL DE LOS MEDIOS, CONTROL DEL HOMBRE.
Medios masivos y formación psicosocial.
Enrique Guinsberg

Para comprender al hombre concreto como ser social y ubicarlo en un marco social que lo forma y estructura, donde su psiquismo será un producto acorde con el tipo de hombre que el orden dominante necesita construir. Los medios de masa particularmente aquellos en que prevalece el elemento comercial, puede prevalecer una especie de conformismo social, una lealtad irreflexiva a nuestra estructura social.Algunos estudios de los medios como las normas directrices de los mensajes no son determinadas por doctrinas políticas o ideológicas, sino por otro factor poderoso: los deseos del cliente.Mas adelante entenderemos como puede ser esto o a base de que. Para empezar los medios también son un poderoso aparato educativo no como suministro de conocimientos o información, sino mucho más orientado a una forma de vida transmitiendo en suma una ideología, educando para la creación y mantenimiento del tipo de hombre necesario para la estructura dominante.Como los animales tampoco toleran las vicisitudes de la historia, están pintados para representar ese mundo sin la polución de los esquemas socioeconómicos. Los personajes son tipos humanos cotidianos que se encuentran en todas las clases, países y épocas, de esta manera surge un trasfondo moral: el niño aprende el camino ético y estético adecuado y tales divertidos dibujos es para atrapar a los niños y no para liberarlos.El hombre necesario actual se lo forma para lo contrario, o sea para un consumo constante, apasionado y voraz, en forma tal que permita la salida a una producción que no puede ser detenida sin profundas crisis estructurales. La teoría del aparato psíquico es punto medular y síntesis de la teoría analítica. Señala que el niño nace puro “ello” impulso biológico, a partir de las cuales surgen el “yo” adaptación en virtud del contacto con la realidad y el “superyo” es la conciencia moral, juez, censor, según Freud del complejo de Edipo.La influencia de la TV en los niños no es tan solo directa si no que, al producirse también en los adultos revierte a su vez sobre la familia en general y los niños en particular transmitiéndoles las formas de vida interpretadas por los mayores y determinadas por multitud de programas y publicaciones desde revistas sobre educación de niños asta infinidad de mensajes radiales y televisivos. Ambos casos, los mensajes son propulsores de una toma de posición, o una actividad que se busca sea compatible con los intereses con la estructura y superestructura dominantes.Los deseos incompatibles con la moral dominante, siempre que los mismos sean satisfechos con fantasías o con formas sustitutitas permitidas (sobretodo mercancías). La publicidad explota a fondo la sexualidad poniendo su deseo en imágenes. La ausencia de la satisfacción esperada, el desengaño, trajo por consecuencia que se abandonase ese intento de satisfacción por vía alucinatoria. En lugar de él, el aparato psíquico debió resolverse a representar las constelaciones reales del mundo exterior y a procurar la alteración real, ya no se presento lo que era agradable. Este establecimiento de principio de realidad resulto un paso grávido de consecuencias.El aspecto esencial en el proceso de formación del yo según el psicoanálisis esta determinado por identificaciones, “proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, sobre el modelo de este.La base primordial de las identificaciones y por tanto de la estructuración de la personalidad- estará dada por el medio familiar del niño, complejo de Edipo la culminación del proceso.El superyó, socialmente considerado, como un representante de valores consagrados. · El segundo marco teórico es psicoanalítico y se vincula al principio de realidad con las neurosis y psicosis.La vida, como nos es impuesta resulta gravosa.

Los medios funcionan como los “calmantes” que mencionaba Freud para todos los aspectos de la vida actual.




























Amaro Fierros Mariana 7º Relaciones Públicas

1 comentario:

Lucio Avila dijo...

Trabajo revisado.

Lobogris.