miércoles, 12 de noviembre de 2008

CONSUMIDOR

CONSUMIDOR.

"Un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.""El consumidor es la persona a la que el Marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra."
Para el marketing, es importante saber a si a quien va ir dirigido un producto, esto nos lleva al consumidor final del producto.
El consumidor final es la persona que realmente utiliza el producto, por otra parte al hablar del cliente y el consumidor, debemos tomar en cuanta que el cliente es la persona que compra el producto y el consumidor es la que lo consume; por ejemplo:
Un padre puede comprar ropa para su bebe, pero quien la va a usar es el bebe; en este caso el bebe seria el consumidor final y el papá el cliente.
Motivación del consumidor.
Las necesidades humanas - necesidades del consumidor- son la base de todo el marketing moderno. La clave de la supervivencia, rentabilidad y crecimiento de una compañía en un ambiente de marketing altamente competitivo es su capacidad para identificar y satisfacer necesidades insatisfechas del consumidor mejor y antes que la competencia.
Motivación.
Esta fuerza impulsora es producida por un estado de tensión que existe como resultado de una necesidad insatisfecha.
Necesidad.
Todo individuo tiene necesidades, algunas innatas y otras adquiridas. Las necesidades innatas son de índole fisiológica entre ellas figuran las necesidades de alimento, agua, aire, ropa, casa y sexo. Las necesidades adquiridas son las necesidades que aprendemos en respuesta a nuestra cultura o ambiente.
De entrada debemos conocer ¿que es o quien es el consumidor?, y se trata de lo siguiente: Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.En estos grupos se desarrollan normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz.Grupo secundario: aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc.Grupos de referencia: es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca.En este trabajo se toman en cuenta los detalles que fundamentan la existencia del consumidor, el cual esta fragmentado por diversas cuestiones culturales, de moda, de trabajo, de ideología y sexo y hasta familiares.
Mariana Amaro Fierros 9º R.P