domingo, 21 de septiembre de 2008

LOS CONSUMIDORES
Los consumidores han dejado de ser segmentos económicos. Ahora son personas. Pueden hablar, comprar, informarse, conversar sobre los productos, y más aún sobre los mensajes con los que venden esos productos.La otra parte son los Micro impactos, de acuerdo con Benito Castro, Comunicador y Periodista español: “El mundo publicitario se nutre de micro impactos, que son los brevísimos instantes (centésimas de segundos) a través de los que las marcas incluidas en mensajes creativos mucho más largos, pueden llegar a ser almacenadas por las mentes de los consumidores.”deberá ser utilizado bajo un esquema de escucha, no de manipulación. Los mercados son conversaciones, y en una conversación es muy fácil detectar las mentiras del interlocutor.Es así que las marcas que deseen obtener el título de lovemark son aquellas que desean crecen en forma emotiva ya que son las marcas que surgirán dentro de veinte años. El concepto de Lovemarks es la posición de una marca dentro de una cultura. Hoy, los vendedores tienen que ser verdaderos generadores de negocios y oportunidades, para sus marcas. Proporciona además, el conocimiento del proceso de resolución de problemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra.Análisis del comportamiento del comprador: principales factores de influencia en la conducta del comprador.La influencia de la cultura en la conducta del comprador.La publicidad mejora el aprendizaje formal mediante el refuerzo de modelos deseables de comportamiento o de expectativas y mejora el aprendizaje informal proveyendo modelos de comportamiento. Algunas manifestaciones de la cultura.Luego se transfiere a esos bienes a la conducta del consumidor mediante ciertos rituales de consumo.Aspectos subculturales en el comportamiento del consumidorEl análisis subcultural permite al marketing segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros un grupo subcultural específico.Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Edad.Subcultura de los jóvenes. Los niños influyen mucho en las decisiones de consumo familiares. El ingreso suele ser un indicador engañoso de la posición en la clase social.Los estudios de la insatisfacción del consumidor, revelan una relación entre el tipo de problemas que plantea el consumidor y la clase social.Factores sociales en el comportamiento del consumidorGrupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. Grupos de referencia: es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca.El profesional de marketing debe identificar un líder de opinión dentro del grupo de referencia para vender un producto o marca.Se pueden clasificar en grupos aspiracional es positivos y aspiracional es negativos (grupos disociadores).Los grupos de referencia más utilizados en el Matt son: las personalidades, los expertos y el "hombre común". Las apelaciones a grupos de referencia son estrategias promocionales efectivas porque sirven para incrementar la recordación del producto y para reducir el riesgo percibido entre los clientes potenciales.Factores personales de influencia en la conducta del consumidor.Estas se han empleado para estudiar el comportamiento del consumidor y explicar la totalidad organizada de su conducta. Es importante que la necesidad ha de ser estimulada para que se convierta en motivo. Los productos que son percibidos favorablemente, como es obvio, tienen mejores posibilidades de ser comprados.El primero es el proceso por el cual el individuo adquiere el conocimiento y la experiencia de compra y consumo que aplicará en su comportamiento futuro. Otro tipo de información son el conjunto de informaciones sobre los hábitos, las condiciones y las circunstancias de campo y la información sobre el comportamiento post –compra (fidelidad, cuota de mercado, satisfacción, etc.)El marketing describe el comportamiento de compra de los consumidores como un proceso de resolución racional de un problema. El proceso observado es el siguiente:o Necesidad de movilidad, Elección de una marca y modelo determinada (deseo),o Análisis de recursos económicos para adquirir dicho bien.Reconstrucción del proceso de decisión en la compra de un calefactor.Proceso de decisión: parte de la búsqueda intensiva de información de productos que satisfaga la necesidad (calefacción)Fuente de información consultada: distribuidores, vendedores (información dominada por el productor), amigos que adquirieron el producto buscado y la experiencia concreta al comprobar el funcionamiento satisfactorio del producto.Por medio de este trabajo práctico se pudo conocer los factores que influyen en el comportamiento de compra, conocimientos muy importantes para poder realizar pronósticos sobre respuesta del mercado a determinados productos nuevos o para evaluar el posicionamiento o percepción de productos existentes en el mercado.

Amaro Fierros Mariana
9º Relaciones